martes, julio 20, 2010

Posición del Dr. Pedro Cahn Presidente de Fundación Huésped y Ex – Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS)

Promisorios resultados del Estudio CAPRISA 004
Viena, Austria - 20 de julio de 2010


En el día de hoy se presentaron alentadores resultados del estudio CAPRISA 004 (realizado en Sudáfrica) que puso a prueba el uso de un gel microbicida vaginal para disminuir el riesgo de infección en las mujeres. El microbicida, que contiene un 1% de Tenofovir (un antirretroviral muy utilizado para el tratamiento del HIV), redujo en un 50% el riesgo de infección por HIV en el primer año y en un 39% luego de dos años y medio y en un 51% la de herpes genitales en las mujeres que participaron del estudio. De acuerdo a Salim Abdool Karim y Quarraisha Abdool Karim, coordinadores del estudio, si estudios posteriores confirman estos resultados y el uso del gel se extiende, sólo en Sudáfrica podrían evitarse más de medio millón de nuevas infecciones por HIV en la próxima década.

La principal noticia que arrojan los resultados del estudio es que es la primera vez que un microbicida funciona. Desde hace años venimos buscando nuevas herramientas de prevención para sumar a las existentes y el estudio CAPRISA 004 nos muestra una línea a seguir para futuras investigaciones.

La importancia del estudio se sustenta, además, en que el gel microbicida es un método manejado por la mujer. Este hecho cobra particular importancia en contextos en los cuales las mujeres no pueden sugerir o solicitar el uso de preservativos a sus parejas sexuales porque cuestiones vinculadas a la violencia de género siguen estrechamente vinculados a la epidemia del HIV/sida.

Pero también es importante contextualizar los resultados del estudio para no generar falsas expectativas ni desatender otros métodos de prevención con los que actualmente contamos y son más efectivos aún. En primer lugar, el gel no es anticonceptivo, por lo que no puede ser utilizado como doble barrera de protección. Por otra parte, el gel utilizado en el estudio debe ser colocado 12 horas antes de la relación sexual y 12 horas después. ¿Es posible prever siempre la relación sexual? Si así no fuera, ¿las mujeres debieran colocarse el gel todos los días de su vida? El estudio muestra que los resultados exitosos se dieron en el grupo de mujeres muy adherentes, es decir, aquellas que se lo colocaron siempre y de manera correcta. Actualmente está en estudio un anillo vaginal que contiene el gel que se coloca una vez por mes y que, de demostrar utilidad, podría dar respuesta a este interrogante.

A partir de ahora se abren nuevas oportunidades de investigación. Algunas de las preguntas que se plantean son: ¿Serviría aumentar la concentración de Tenofovir?, ¿Serviría combinar dos drogas o más?

Mientras tanto debemos insistir en la importancia de utilizar los métodos de prevención con los que ya contamos, en el caso de las relaciones sexuales el uso del preservativo, y seguir trabajando todos aquellos involucrados en la respuesta al HIV/sida para que disminuya la desigualdad de género empoderando a las mujeres para que puedan tomar decisiones sin ser objeto de violencia por ello.

Fuente: Huesped

No hay comentarios.: