martes, julio 20, 2010

Protección de los Derechos Humanos Fundamental para Lograr el Acceso Universal

Presentación de Importante Investigación que Podría Empoderar a las Mujeres para Disminuir el Riesgo de Infección con VIH en la que se Destaca el Cruce entre Ciencia y Derechos Humanos

20 de Julio de 2010 [Viena, Austria] – El llamado a considerar los derechos humanos como un componente fundamental en los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones y suministrar tratamiento a las personas que viven con VIH domina hoy la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA. Mientras tanto, los delegados y los residentes locales preparan la Marcha por el VIH y los Derechos Humanos a través de las calles de Viena que tendrá lugar esta noche. Los participantes le darán voz al tema de la conferencia Derechos Aquí, Ahora Mismo a través de varias presentaciones plenarias, sesiones y en actividades en la Aldea Global y del Programa de la Juventud.

Los derechos de las mujeres en relación al VIH tomaron una nueva y poderosa dimensión con la presentación del lunes por la noche de los resultados del ensayo clínico del microbicida CAPRISA 004. El estudio provee por primera vez información que demuestra la efectividad en la reducción del riesgo de la transmisión sexual del VIH y del herpes genital hacia la mujer de un microbicida vaginal basado en antirretrovirales. En el ensayo se probó la seguridad y efectividad de un gel con 1% de tenofovir en alrededor de 900 mujeres en dos sitios en Sudáfrica. Como destacó la oradora de la sesión plenaria de hoy, Everjoice Win, las mujeres tienen mayores probabilidades de ser víctimas de sexo violento o coercitivo y estos resultados son un paso significativo hacia una herramienta que ponga en manos de las mujeres la posibilidad de prevenir el VIH.

“Celebramos la noticia de avances en una herramienta de prevención que le dará a las mujeres mayor control sobre su salud y sus vidas” dijo el Dr. Julio Montaner, Presidente de AIDS 2010, Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y Director del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/SIDA (BC-CfE) en Vancouver, Canadá. “Este tipo de empoderamiento de las mujeres como parte de un plan general que asegure los derechos humanos nos acerca al objetivo del acceso universal.”

Entre las muchas actividades centradas en los derechos humanos en AIDS 2010 se encuentra la agenda del Programa de la Juventud dedicada a los derechos humanos, la reducción de daño y los recursos para la salud; y las áreas de Trabajo en Red de la Aldea Global dedicadas a las accesibilidad, los derechos humanos, la reducción de daños, las personas que viven con VIH, las trabajadoras sexuales, las mujeres, la comunidad LGBT, los hombres que tienen sexo con hombres y la diáspora africana.

“Hoy recordamos la fuerte relación que existe entre los avances científicos y la protección de los derechos humanos” dijo la Dra. Brigitte Schmied, Co-Presidente Local de AIDS 2010 y Presidente de la Sociedad Austríaca de SIDA.“La ciencia nos suministra una nueva herramienta importante para ayudar a que las mujeres se protejan del VIH y para salvar vidas.”

Nuevos Conceptos en la Patogénesis del VIH/SIDA: Implicancias que Afectan las Intervenciones
Durante la sesión plenaria, elDr. Anthony Fauci (Estados Unidos) del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas se centró en los eventos patogénicos tempranos y complejos que tienen lugar durante las primeras horas y días luego de la exposición sexual al VIH. Estos primeros eventos, incluidos la expansión del virus en el tejido linfoide y el establecimiento de los reservorios virales, determinan el curso subsecuente de la infección y representan un período de vulnerabilidad del virus, otorgando una oportunidad de intervención. Fauci explicó cómo la comprensión creciente de estos eventos está ofreciendo información al desarrollo de vacunas para el VIH, de otras intervenciones de prevención, del tratamiento temprano de la infección y, potencialmente, de la cura en ciertos individuos.


Entre otros tópicos, Fauci se refirió a la información obtenida recientemente en su laboratorio sobre el rol de un receptor para el envoltorio del VIH en la superficie de las células CD4+ T llamado α4β7 que caracteriza a un subgrupo de células CD4+ T que son altamente susceptibles a la infección productiva con VIH. La α4β7 es una proteína celular que conduce a las células del sistema inmunológico al intestino. En la infección con VIH disminuye rápidamente la cantidad de células CD4+ T – el principal blanco del VIH- del intestino, desencadenando el proceso que, en el largo plazo, conduce al estadio SIDA. Fauci sugiere que la conformación del envoltorio del VIH que permite la ligazón inicial a la α4β7 en las células CD4+ T de las mucosas debería ser considerada seriamente como un blanco para el desarrollo de una vacuna contra el VIH.

Violencia Contra las Mujeres y Niñas
Everjoice Win (Zimbabwe) de ActionAid International describió la magnitud de la violencia perpetrada contra las mujeres y las niñas en todo el mundo y estableció fuertes relaciones entre dicha violencia y el VIH. Destacó también que ambas están enraizadas en la desigualdad de género y describió la violencia no sólo como una causa del VIH sino también como una consecuencia del mismo. Citó como ejemplo el hecho de que existen probabilidades mucho más altas no solamente de que una mujer sea víctima de sexo violento o coercitivo, sino también de que una mujer VIH positiva sea objeto de violencia doméstica perpetrada por su pareja o por miembros de la familia que la culpan o la estigmatizan.

La comunidad internacional ha reconocido en la violencia contra las mujeres una violación a los derechos humanos. La prevención de dichas violaciones, el castigo a los perpetradores y el terminar con la impunidad son, de acuerdo con lo establecido en los tratados de derechos humanos, responsabilidad de los estados. Win declaró que los estados no deberían usar la cultura, la religión ni la tradición como excusas para no ocuparse de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres. Al delinear estrategias de acción, Win llamó a reconocer y darle prioridad a la violencia contra las mujeres dentro de la respuesta frente al SIDA y viceversa. Urgió a los donantes a centrar su atención en la relación entre VIH y violencia e hizo un llamado a la inversión en investigación para generar una base de evidencia sobre la manera en que se retroalimentan. También exigió leyes anti-violencia más severas que tengan en cuenta al VIH.


Acceso Universal: Expansión del Tratamiento y de la Prevención
El Ministro Sudafricano de Salud Aaron Motsoaledi discurrió sobre los esfuerzos para lograr el acceso universal al tratamiento y a la prevención en la víspera de la fecha límite puesta por los líderes del mundo en 2005. El Dr. Motsoaledi, que se formó como médico, posee una larga trayectoria de servicio público centrado en estrategias para abordar la pobreza, el desempleo y el acceso a servicios. Sudáfrica, que continúa siendo el país más afectado por el VIH, ha experimentado una revitalización drástica de su respuesta frente a la epidemia durante el año pasado.


Marcha, Concentración y Performance en Vivo de Annie Lennox por los Derechos Humanos
A las 18:30 (hora de Viena), los delegados de la conferencia y el público en general están invitados a reunirse en Schottentor. La marcha, que es parte de la campaña Derechos Humanos y VIH/SIDA: Ahora Más que Nunca, comenzará a las 20:00 y finalizará en Heldenplatz, en donde tendrá lugar una concentración con líderes gubernamentales, activistas y personas afectadas por el VIH. La cantante, compositora, activista y Embajadora de la Buena Voluntad de ONUSIDA Annie Lennox tocará en vivo y hará una presentación especial de su Campaña SING. Para más información visite www.HIVHumanRightsNow.org.

Fuente: Fundación Huesped

No hay comentarios.: