domingo, diciembre 02, 2007

ASUME EL LIDERAZGO

El lema elegido por la Campaña Mundial del Sida para este año es
"Asume el liderazgo"

A lo largo de 2007 unos 2,5 millones de personas han adquirido el VIH, según los datos del último informe de ONUSIDA. El tratamiento antirretroviral sigue sin llegar a todos los que lo necesitan –tan sólo un 28% de los seropositivos en el mundo recibe la terapia- y más de la mitad de las personas que viven con VIH-SIDA ignoran que tienen el virus. Para mejorar estas cifras, la Campaña Mundial del Sida (WAC, según sus siglas en inglés) ha decidido apelar al liderazgo de todos y todas.

El lema elegido para celebrar el Día Mundial del Sida de este año es "Asume el liderazgo", una frase con la que la Campaña quiere hacer hincapié en la necesidad de que los líderes mundiales y los gobiernos se responsabilicen de sus promesas respecto al SIDA.

"Los progresos en frenar la epidemia distan mucho de alcanzar las metas. Todos nuestros esfuerzos simplemente no están llegando a sus objetivos a la velocidad y la magnitud requeridas. Numerosos compromisos políticos no se han cumplido y la razón principal de este incumplimiento es la falta de liderazgo a todos los niveles", explican desde la Campaña Mundial, una organización que fue fundada en 1997 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) y que desde 2005 es una organización independiente.

Según esta Organización, los líderes "se distinguen por su innovación, visión y acción. Les caracterizan el ejemplo personal que dan a otras personas y su perseverancia frente a los obstáculos". Pero añaden que "los líderes no son siempre quienes se encuentran en las oficinas de alto nivel".

Por este motivo, y con la intención de estar un paso por delante de la pandemia de SIDA, la Campaña insiste en que "el liderazgo debe ser demostrado en cada nivel, por personas individuales, en las escuelas y las familias, en los lugares de trabajo y de culto, en los países y en el plano internacional".

A pesar de que los últimos datos sobre la epidemia rebajan el número de personas notificadas por el virus a 33 millones en todo el mundo, desde WAC indican que "la respuesta a esta enfermedad no puede relajarse porque urge más que nunca" y recuerdan que todavía 5.700 personas mueren cada día por culpa del SIDA y enfermedades relacionadas y 6.800 individuos lo adquiren a diario, de los cuales 1.200 son menores de 15 años.


VII ENCUENTRO NACIONAL DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

Las organizaciones y agrupaciones de todo el país, se reunieron este 30 de Noviembre y 01 de Diciembre, en el Edificio Diego Portales, con el fin de evaluar el trabajo que vienen realizando desde hace más de 10 años en nuestro país, velando por mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH-SIDA en Chile.

En esta oportunidad, también se evaluó los beneficios que el Fondo Global a entregado a este movimiento, donde las distintas organizaciones y agrupaciones mostraron el trabajo que vienen realizando a nivel nacional.

En esta oportunidad, participó directamente en la Ceremonia de Inauguración del Encuentro la Sra. Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría, también se contó con la presencia del Sr. Egidio Crotti, Representante Grupo Temático ONUSIDA. Así mismo, dió la bienvenida el Presidente de VIVO POSITIVO, el recién electo, Sr. Jorge Carreño.

No podemos de mencionar a los invitados internacionales y nacionales, que estuvieron compartiendo sus experiencias con sus pares locales como son:

  • Raquel Child, UNFPA-México, con el Financiamiento al trabajo en VIH, hacia donde se van los recursos.
  • Lilian Ferrer, Universidad Católica de Chile.
  • Amaranta Gómez Regalado, Directora del Colectivo Binni Laanu, quién nos planteó el tema de los Pueblos Originarios, México.
  • Luis Alberto Castillo, Proyecto Ciro, con el tema de Población Privada de Libertad, desde Argentina.
  • Andrea Markovits, Teatro & Divesidad, con el tema Niños y Adolescentes.
  • Marco Becerra, Presidente Acción Gay, con Matrimonio Homosexual.
  • Dra. Laura Bahamondes, con una presentación de estudios de efectos cardiovasculares por uso de ARV.
  • Dr. Juan Ballesteros, con la presentacion de Fuzeon (T-20)
  • Dr. Ricardo Morales, con la presentación de Coinfección por VIH y VHC
  • Dr. Ricardo Morales, con Raltegravir.
  • Irma Palma, Investigadora de Universidad de Chile, con los cambios en las trayectorias sexuales de la población chilena.
  • Jaime Barrientos, Investigador Universidad Católica del Norte, con Homofobia en Chile.
  • Francisco Vidal, Académico, Investigador UMCE, con los factores que obstaculizan el debaye sobre sexualidad y homosexualidad en Chile.
  • Lilian Sepúlveda, Centro por los Derechos Reproductivos, con la actualización sobre los tratados y pactos internacionales en DD.SS.RR. y la realidad chilena, Nueva York.
  • Eugenio Urrutia, Abogado, con los casos de esterilización forzada.
  • Verónica Schiappacasse, Directora Ejecutiva PROSALUD, con el tema de Fertilización asistida para persona viviendo con VIH-SIDA.
  • José Olavarria, Investigador CEDEM, con el tema de Masculinidades.
  • Pablo Anamaría, Coordinador Nacional de "Peruanos Positivos", con el tema del Fondo Global y su impacto en Sudamérica.
  • Edith Ortiz, Coordinadora Ejecutiva CONASIDA, Minsal, contando sobre la Estrategia Nacional de Atención y Prevención del VIH.
  • Oscar Franco, Secretario REDBOL Bolivia, con la Historia del movimiento Boliviano de PVVS.
  • Marcela Romero, Coordinadora Red Lac-Trans, con el tema Articulación de un movimiento Trans Latinoamericano, Argentina.
  • Bianca Vidal, Referente Red Lac-Trans Chile, contando las vulnerabilidades frente al VIH-SIDA en población Trans.
  • Pamela Contreras, Traves-Concepción, con el tema de Violencia y Transfobia.
  • Vicky Yáñez, Agrupación Forjadors por la Vida, con el tema de Integración de la Población Trans en Agrupaciones de PVVIH.
  • Irene Escribano, Encargada Área de Prevención, CONASIDA-MINSAL, contando de las Campañas de Comunicación Social para la Prevención del VIH/SIDA.
  • Ximena Solar Arranz, Psicóloga, Integración del Área de Prevención de CONASIDA-MINSAL, con el Enfoque y Metodologías de Focalización en el Abordaje de la Vulnerabilidad al VIH y las ITS.
  • Fernando Muñoz Figueroa, Investigador del Centro de Estudios de la Sexualidad/Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, con el levantamiento de datos de usuarios Hombres que tiene Sexo con Hombres de los Centros de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Región Metropolitana.
  • Dr. Pedro Croco, Director División, Prevención de Enfermedades, MINSAL, con la Ley de Derechos y Deberes del Paciente.
  • Juan Miguel Abarca, Abogado, con aplicación de la Ley de SIDA.
  • Tábata Santelices, Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales, con el tema de Derechos Humanos y VIH/SIDA.
Así como también, expusieron agrupaciones y organizaciones pertenecientes a la Red VIVO POSITIVO, los logros y dificultades en estos años con FONDO GLOBAL CHILE.

En la clausura se contó con la gran presentación de Transformistas de las ciudad de Punta Arenas, Puerto Montt y Antofagasta, quienes deleitaron a todos y todas las presentes con sus elaboradas performars.

Con el entusiamo de seguir trabajando, y de mejorar el camino emprendido por las mismas personas que viven con VIH-SIDA en Chile, para mejorar su calidad de vida y se planteó como desafio lograr que el trato digno e igualitario sea posible en CHILE, que se elimine todo tipo de discriminación, que se impongan los códigos universales de prevención, que son UNIVERSALES y no se deben aplicar solo por temor a algunas personas o grupos.

Hasta dentro de dos años más y FELIZ 10 AÑOS VIVO POSITIVO.

No hay comentarios.: