jueves, julio 22, 2010

Premio de la Cinta Roja: ONUSIDA y PNUD reconoció la labor de tres organizaciones latinoamericanas

Un comité independiente revisó 720 nominaciones y eligió 25 organizaciones a ser premiadas. Los criterios de selección se centran en que estas organizaciones de la Sociedad Civil deben demostrar:Impacto, al haber logrado superar desafíos que enfrentan las comunidades para acceder prevención, cuidados, atención y tratamiento; Empoderamiento comunitario, por contribuir a empoderar a los grupos mas marginalizados;Participación de PVVS, como así también, sostenibilidad y cobertura, demostrando la capacidad de incrementar la cobertura al ámbito nacional; Equidad de genero, asegurando una participación tanto de mujeres y hombres; Innovación, con abordajes únicos y creativos para contener la epidemia y por último, Asocio, por la capacidad de crear asocios estratégicos con otros actores locales.

Conozcamos a las organizaciones galardonadas:

Asociación comité contra el SIDA Cabañas (COCOSI)

Esta Organización localizada en la remota área de Santa Marta, El Salvador, fue creada en 1999 para apoyar a las comunidades más pobres con programas de Salud Sexual y Reproductiva, incluyendo la prevención del VIH. COCOSI provee educación en derechos reproductivos , VIH, ITS, genero y sexualidad, violencia domestica y de genero y jóvenes. Han ofrecido apoyo psicosocial y recursos para el autocuidado en particular a mujeres en un zona fuertemente castigada por la guerra civil. Para conocer más sobre COCOSI visite: http://www.cocosi.org/

Asociación de mujeres meretrices argentinas (AMMAR)

Esta organización fue creada en 1994 por trabajadoras sexuales victimas de la corrupción y violencia policial, poco tiempo después se transformo en una de las pocas organizaciones sindicales de trabajadoras del sexo. Forma parte de una las más grandes Centrales de Trabajadores en el país y cuentan con 15 filiales y 15,000 miembros, cubriendo gran parte de la argentina. Trabajan el tema de derechos humanos, laborales y el VIH. Son la organización anfitriona de la Red Latinoamérica de Trabajadoras Sexuales (REDTRASEX).

Para conocer más de AMMAR visite: http://www.ammar.org.ar/

Colectivo SERGAY de Aguas Calientes, A.C. (México)

Esta ONGs tiene como misión luchar contra la homofobia y la discriminación promoviendo el acceso a iguales derechos y oportunidades de la minorías sexuales y los grupos marginalizados. Han promovido denuncias de discriminación y violencia en Aguas Calientes uno de los estados más conservadores del país. Desde 2009 y a través del teatro dirigido al publico en general contribuyen a reducir la violencia, el estigma y la discriminación. Para conocer mas del Colectivo Sergay visite:http://sergayags.blogspot.com/2009/05/colectivo-sergay-de-aguascalientes-ac.html

El día de ayer, para esta organizaciones y otras 23 fue su fiesta, la oportunidad de celebrar y reconocer su contribución a mejorar la calidad de vida de sus comunidades y reducir en ellas el impacto del SIDA.


Fuente: corresponsalesclave.org

No hay comentarios.: