martes, julio 20, 2010

BOLETIN XVIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA, VIENA 2010

Durante la semana de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, que este año se celebra en Viena (Austria), NAM ofrecerá un boletín especial con las noticias más destacadas.

Lunes, 19 de julio de 2010

Índice

* "No te eches atrás, financia el sida"
* La búsqueda de la cura debe constituir una prioridad
* El cincuenta por ciento de los niños expuestos al VIH no reciben fármacos como profilaxis
* Hasta la fecha, seiscientas personas han sido condenadas por transmitir o exponer a terceros al VIH
* Internet resulta clave para llegar a los hombres que practican sexo con hombres en África, Asia y Europa del Este


9/07/2010

* Versión para impresión
* Enviar por email

"No te eches atrás, financia el sida"

En la inauguración de la XVIII Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2010) -que se celebra esta semana en Viena (Austria)-, se hizo patente el enfado por el hecho de que los países donantes no están cumpliendo sus promesas de financiación de los programas del VIH.

Dos mil activistas iniciaron una marcha de protesta que llegó hasta la sala de conferencias y, a continuación, ocuparon el escenario, portando una enorme pancarta que lucía el lema: "No te eches atrás, financia el sida".

Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional del Sida, declaró que no podía ocultar su "decepción y profunda frustración a raíz de los recientes encuentros mantenidos por el G8 y el G20".

Señaló que, a pesar de que los gobiernos donantes estaban teniendo problemas para encontrar los fondos necesarios a fin de cumplir sus compromisos de financiación para el sida, no tuvieron dificultades para proporcionar apoyo económico a sus "amigos empresarios" y a los banqueros.

Las aportaciones de los donantes para la respuesta mundial al sida se redujeron ligeramente en 2009.

"La reducción de las inversiones en programas contra el sida está socavando la respuesta a esta pandemia", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Éste hizo un llamamiento a instaurar una "tasa Robin Hood", un impuesto que gravaría las transacciones financieras mundiales y que se destinaría a financiar las iniciativas globales en temas de salud.

Un orador calificó de "cheques sin fondos" las promesas incumplidas de financiar el tratamiento y la atención del VIH.
La búsqueda de la cura debe constituir una prioridad

Encontrar una cura para el VIH debe ser un tema prioritario, declaró Sharon Lewin, de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), en un discurso de apertura durante la sesión inaugural de la conferencia AIDS 2010.

Gracias a la terapia antirretroviral (TARV), muchas personas con VIH disfrutan de una esperanza de vida casi normal. No obstante, Lewin destacó que el pronóstico de estos pacientes sigue siendo peor que el de las personas sin VIH, y que incluso niveles muy bajos de replicación del virus pueden producir daños en el sistema inmunitario y la salud de las personas.

En una sesión previa a la conferencia, Steven Deeks, de la Universidad de California en San Francisco (EE UU), explicó que incluso unas cargas virales muy bajas estaban contribuyendo al desarrollo de problemas de salud tales como enfermedades cardíacas y hepáticas.

"Existe algún tipo de problema relacionado con el VIH que provoca que las personas caigan enfermas antes de lo que sucedería de otro modo", indicó.

Lewin también subrayó los costes a largo plazo que implica la terapia anti-VIH y señaló que tratar al 80% de los pacientes elegibles en entornos con recursos limitados supondría unos 35.000 millones dólares para el año 2030.

Para conseguir una curación, se deben erradicar las células-T infectadas en estado latente y los reservorios del virus en zonas como el cerebro y el intestino, afirmó Lewin.

Se está investigando el uso de interleuquina 7 (IL-7) como una posible terapia para acabar con estas células latentes y reservorios corporales. El objetivo es lograr activar las células en reposo y eliminar el VIH de su escondite. En otra estrategia, se emplean unos compuestos denominados inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC, en sus siglas en inglés) para activar los genes del VIH.

Sin embargo, no se considera que la cura esté cercana.

"La conferencia internacional de Viena no será la conferencia en la que se anuncie una curación", concluyó Lewin, "pero marcará el comienzo de un futuro en el que se dé una prioridad seria en su búsqueda”.
El cincuenta por ciento de los niños expuestos al VIH no reciben fármacos como profilaxis

Casi la mitad de los niños expuestos al VIH durante el embarazo y el parto no recibieron un tratamiento profiláctico con nevirapina para prevenir la transmisión del virus, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo en cuatro países africanos.

El proporcionar una dosis única de nevirapina a la madre durante el parto y, posteriormente, administrar una profilaxis al bebé, reducen de forma drástica el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo. De hecho, se ha establecido el objetivo -descrito como "sacrosanto" por Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA- de eliminar la transmisión vertical del virus para el año 2015.

Sin embargo, un estudio realizado en 2007 y 2008, y publicado en Journal of the American Medical Association para coincidir con la inauguración de la conferencia AIDS 2010, demostró que, aproximadamente en el 50% de los casos, no se administró esta terapia sencilla, barata y eficaz.

La investigación se llevó a cabo en Camerún, Costa de Marfil, Zambia y Sudáfrica, y contó con la participación de 3.196 madres con VIH y sus bebés.

El número total de madres que recibieron nevirapina durante el parto fue de 1.845, y sólo a 1.725 parejas de madres e hijos se les administró el fármaco.

Este hallazgo pone de relieve que todavía queda mucho por hacer para alcanzar la meta de la eliminación total de la transmisión del virus de madre a niño para el año 2015.

El equipo de investigadores señaló que el fracaso en cumplir una 'cascada' de acciones -todas ellas críticas- constituía el motivo por el que tantas madres y bebés no recibieron nevirapina.

Esta cascada consiste en:

* Documentación de que la madre se ha presentado en la instalación sanitaria y apertura de un historial médico que documente todos los posteriores pasos críticos en esta entrada.
* Ofrecer a la madre la realización de la prueba del VIH.
* La aceptación de las pruebas.
* Dar el resultado de la prueba del VIH a la madre y que el centro de salud lo registre.
* Dispensar nevirapina o un régimen antirretroviral a la madre.
* Tomar nevirapina -u otros fármacos antirretrovirales- tal y como se prescribieron.
* Administrar nevirapina al bebé antes del alta hospitalaria o en las primeras 72 horas de vida en el hogar. Es necesario proporcionar la dosis al hijo para maximizar el efecto protector de la profilaxis con este fármaco.

Hasta la fecha, seiscientas personas han sido condenadas por transmitir o exponer a terceros al VIH

Al menos 600 personas con VIH han sido condenadas por transmitir el VIH o exponer a terceros al virus, según las cifras presentadas en una sesión satélite de la conferencia AIDS 2010 en Viena.

Las cifras se basan en datos recogidos por BNP+ (Red Mundial de Personas que Viven con VIH), que ha llevado a cabo una Exploración Mundial de la Criminalización para monitorizar los procesos judiciales que se han producido desde el año 2005.

Ha registrado procesos judiciales en 50 países, principalmente en Norteamérica y Europa Occidental. Sin embargo, en la sesión satélite también se informó de que existe una tendencia creciente entre los países africanos a tipificar como delito la transmisión del virus.

En total, 45 países tienen leyes que penalizan de forma específica la transmisión del VIH o la exposición al mismo.

Susan Timberlake, de ONUSIDA, afirmó en la sesión que, actualmente, constituía una "prioridad corporativa" de la organización "la revocación de las leyes punitivas, las políticas, las prácticas, el estigma y la discriminación que obstaculizan las respuestas eficaces al VIH".

La sesión satélite, coorganizada por NAM, coincidió con la publicación de HIV and the Criminal Law (El VIH y el Derecho Penal), una nueva guía para el uso de la legislación penal en respuesta a la exposición y transmisión del VIH, escrita por Edwin J. Bernard y publicada por NAM.
Internet resulta clave para llegar a los hombres que practican sexo con hombres en África, Asia y Europa del Este

En un taller realizado antes de la inauguración de la conferencia AIDS 2010, se debatió sobre el papel crucial que desempeña Internet para poder llegar a los grupos marginados de hombres gays u otros hombres que practican sexo con hombres (HSH).

El taller Be Heard! (¡Sé escuchado!), organizado por el Foro Mundial sobre HSH y VIH, contó con ponentes de Camerún, Rumania y Tailandia.

En muchos países, las relaciones sexuales entre hombres son ilegales o están muy estigmatizadas, lo que hace que el trabajo de prevención del VIH sea diferente.

Los ponentes describieron cómo se está utilizando Internet para dar información a estos hombres sobre sexo seguro y otros temas de salud, o para ofrecer un espacio de redes sociales que resulte seguro para las personas que viven con el VIH.

Fuente: gTt-VIH

No hay comentarios.: