martes, enero 26, 2010

Intensifican acciones regionales frente al VIH/Sida


Estrategia contempla priorización de recursos internacionales para combatir la pandemia en Arica y Parinacota

“Vamos a destinar todos nuestros recursos para combatir el VIH/Sida en la Región de Arica y Parinacota”, con esta frase el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Rubén Torres, enfatizó el compromiso que asumirán junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Los representantes de la agencia internacional visitaron hoy la ciudad con el fin de intensificar la estrategia conjunta que existe para enfrentar la problemática regional en VIH y Sida.

La estrategia considera líneas de asesoría, pasantías y capacitación que contarán con la intervención de profesionales destacados en la temática del país y el extranjero, quienes asistirán a nuestra ciudad durante el primer trimestre del año para conocer, analizar y fortalecer el conocimiento y trabajo intersectorial en la temática.

“Pareciera reiterativo mencionar que nuestra Región mantiene la tasa más alta del país en VIH/Sida, sin embargo es una realidad que la comunidad lamentablemente no internaliza a la hora de vivir su sexualidad”, manifestó la Seremi de Salud, Cecilia Villavicencio, quien además valoró que se materialicen avances significativos en la lucha contra la pandemia en la realidad local.

En tanto la directora del hospital, Magdalena Gardilic, recordó que esta temática requiere de esfuerzos mancomunados para lograr un objetivo en común que no sólo debe ser abordado desde el área de la salud, “es una oportunidad de lujo que la OPS venga y entregue ayuda a nuestra región”.

ALIANZA

La alianza entre la Seremi de Salud y OPS data de octubre de 2008, apoyo que se ha traducido en la construcción participativa de una agenda regional para fortalecer la respuesta inclusiva frente al VIH-SIDA, contemplando una serie de instancias como seminarios y talleres de capacitación, para el fortalecimiento de las competencias técnicas, además de la promoción de estudios de investigación, a través de la alianzas con otros organismos internacionales que apoyan la lucha contra esta pandemia.

Dicho compromiso se fortalecerá desde el presente mes con la priorización de recursos y acciones que la OPS realizará en nuestra región.

No hay comentarios.: