martes, diciembre 01, 2009

De Victima a Victimaria, el triste legado de Bachelet a la lucha contra el SIDA.


Declaración Pública de la Red de Agrupaciones y organizaciones de personas Viviendo con VIH/SIDA en el contexto del Día Mundial del SIDA

Hoy 1° de diciembre, en todo el mundo se conmemora la lucha contra el Sida. Un espacio para destacar este tema, analizar los avances y los déficits en la lucha contra esta epidemia. Este ejercició, necesario y motivador, se da alrededor del mundo y también en nuestro país. Lo antecede generalmente el informe anual del ONUSIDA, que nos muestra por primera vez un retroceso en el número de nuevos casos a nivel mundial. Nuestra realidad es un tanto diferente, no tenemos datos recientes o al menos eso nos quiere hacer creer la autoridad en Salud.

La lucha contra el SIDA en Chile, los últimos cuatro años, ha retrocedido a niveles inimaginables. A pesar de las expectativas que genero la llegada de la primera mujer a la presidencia de la República, la militante Socialista Michelle Bachelet, de su paso por la Comisión Nacional de SIDA en los años 90 y su desempeño como Ministra de Salud y de la promesa de un gobierno ciudadano/a, una vez alcanzado el poder, la desidia de su gestión hacia la temática del VIH/SIDA aun resulta incomprensible. La Presidenta de la República, en sus cuatro años, nunca se reunió con organizaciones de Personas Viviendo con VIH o con trabajo en VIH/SIDA, nunca participo de un lanzamiento de una campaña de Prevención o acto alguno relacionado con la lucha contra el SIDA. Sólo se refiero a este tema, para avalar la irresponsable gestión del Ministerio de Salud durante la crisis de las no notificaciones que se desencadena a partir del caso del Hospital de Iquique.

Este es el legado de Michelle Bachelet a la lucha contra el SIDA

Prevención:

Durante este gobierno, los esfuerzos en materia de prevención fueron decreciendo hasta casi extinguirse. Más aun, en estricto rigor, esta última campaña denominada de prevención es más una campaña de pesquisa (promoción de la toma de examen) que una campaña preventiva propiamente tal. Si a eso le agregamos que se lanza en medio de una campaña presidencial y parlamentaria, es fácil darse cuenta de la relevancia dada al tema por parte del gobierno. Desde fines de 2007 a fines de 2009 no se hizo ninguna campaña de prevención del VIH/SIDA. A pesar de contar con recursos para ello, el gobierno, prefiero exponer a la población en vez de asumir sus responsabilidades en esta materia. A su vez, los presupuestos y las acciones destinadas a acciones más focalizadas, prácticamente han desaparecido, quedando las denominadas poblaciones “vulnerables”, más vulnerables todavía. Para completar el cuadro, el suministro de condones, destinados la población de más escasos recursos, se vio interrumpido durante meses afectado a gran parte del país.

Atención en Salud:

Lejos de mejorar, la atención en salud se hace cada vez más deficitaria. Pese a disponer de cuantiosos recursos, la gestión de la compra de antirretrovirales, es tan deficitaria, que los casos de interrupción de tratamientos por falta de estos en los centros de salud han aumentado considerablemente en este tiempo. En este mismo sentido el país se arriesga a masivos desabastecimientos de medicamentos dada la escandalosa deuda del estado con la industria farmacéutica.

Por otra parte la disponibilidad de especialistas se ha mantenido o disminuido en algunos casos, pese al aumento en la demanda. Lo mismo sucede con el acceso a exámenes como los genotipos, los que simplemente no se hacen cuando las personas los requieren. No se ha actualizado la Guía Clínica para VIH desde 2005, se elimino el financiamiento para él estudio de cohorte que realiza el grupo SIDA Chile, suma y sigue.

Pueblos originarios:

Los pueblos originarios viven un verdadero terrorismo de estado, que socava los derechos más esenciales de cualquier pueblo. La ley Indígena, el convenio Unesco de los Derechos Culturales, la Ley de Sida, el Convenio 169 de la OIT reconocen a las organizaciones indígenas, tradiciones, costumbres, lenguas. Pero el Estado de Chile ve y trata a los pueblos originarios como enemigos. Los pueblos originarios también creyeron en la promesa de inclusión y participación de Bachelet, pero lo único que han recibido es violencia de parte de carabineros, arrestos domiciliarios y la ley antiterrorista. También la exclusión en las débiles políticas de prevención y atención en salud, agravando las condiciones de vulnerabilidad de estas comunidades frente a la epidemia del SIDA.

Sustentabilidad de la Sociedad Civil:

Hasta la fecha el Gobierno no ha asumido su responsabilidad y menos aún, ha articulado una respuesta efectiva para reparar los gravísimos daños producidos por el fraude cometido por el Consejo de las Américas, dirigido como ustedes deben saber, por cuatro Ministros de Estado. Este fraude interrumpió la llegada de recursos internacionales para apoyar el trabajo en VIH/SIDA, apoyando principalmente la labor del Ministerio de Salud y subsidiariamente a la Sociedad Civil con trabajo en VIH. A esto se suma el casi inminente ingreso de Chile a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, conocida como el Club de los países ricos), harán casi imposible a la sociedad civil acceder a financiamiento internacional, lo que significara el desplome de muchísimas instituciones. Los fondos públicos relevantes están reservados para aquellas organizaciones que formar parte de la red clientelar de algún grupo político, hecho que para organizaciones independientes como la nuestra es inaceptable.

El VIH en la agenda nacional

Tanto en el discurso de los(as) candidato/as al parlamento y de los postulantes al sillón presidencial nada han mencionado sobre el tema del VIH/SIDA entre sus propuestas de gobierno, refleja el desinterés que concita la temática, la nula importancia y relevancia que le otorgan al aumento diario de personas notificadas y las que no son notificadas en Chile, a la falta de medicamentos, al nulo progreso por disminuir la barrera de inclusión en el sistema laboral, educacional, vivienda, justicia y salud de las personas que viven con VIH/SIDA y las personas afectadas por el VIH/SIDA en Chile. Sin mencionar que la desaparición de la Comisión Nacional del SIDA a pasado desapercibida para la población común, no así para la comunidad VIH organizada.

Por esto venimos a conmemorar 26 años de lucha contra el SIDA agregando que debemos LUCHAR por el ACCESO UNIVERSAL Y GRATUITO de los antirretrovirales para todos y todas y por una atención integral en salud para las personas que viven con VIH/SIDA en Chile, la inclusión de los pueblos originarios en las temáticas de prevención y la ampliación de fondos para integrar la participación activa de las personas que viven con VIH/SIDA en los planes de prevención del Gobierno, como lo señala la ONUSIDA, así como, el aumento de personal calificado a las redes asistenciales que prestan servicios en los centros de atención.

No hay comentarios.: