jueves, abril 24, 2008

Nuestros Niños y Niñas Cuentan sus Derechos

Con el fin de instalar la temática de los derechos de los más pequeños se dará inició a un proyecto de la Corporación Servicio Paz y Justicia-Arica, el cual terminará con la publicación del libro "Cuento mis Derechos". Por Rosa Trigo



Con el aporte del Fondo Regional de Cultura Financiado con el 2% FNDR 2007 y la colaboración de la Organización Juntos por la Vida-Red VIVO POSITIVO, se dará inicio a talleres que buscan instalar la temática de los Derechos de los niños y las niñas.

Como nos cuenta el Coordinador del Proyecto, Sr. Denny Cristi Rossel "los menores beneficiados con este proyecto podrán, mediante la escritura y el dibujo instalar la temática de los derechos, a través de talleres de escucha activa de cuentos infantiles, facilitando la creación de cuentos por los y las participantes".

Señala que se fomentará, por un lado, todo lo relativo al acto de escribir y por otro lado el dibujo, donde se facilitará a los niños y las niñas lo necesario, tanto en material como en técnicas para plasmar colores y formas, tan particulares en cada niño y niña, especialmente en quienes viven en vulneración de Derechos, situación de calle y riesgo social. La idea es incentivarlos a que desde esa situación sean capaces de valorarse y crear sus propios cuentos basados en los Derechos que les pertenecen como niños y niñas los cuales les entregarán herramientas valida para su re inserción social y familiar.

Además se incorporará la perspectiva de género a través de la ejecución, diseño y elaboración de cada cuento narrado, relatado y dibujado por los niños y las niñas. De esta forma se pretende empoderar a los/as niños y niñas de sus vidas y soñar mundos posibles que su misma situación no les permite visualizar.

Unido a todo lo anterior, este proyecto pretende entregar como insumo la publicación de un libro con los cuentos creados por los niños y niñas que participarán activamente en estos talleres, el cual se denominará "Cuento mis Derechos", el cual se transformará en el vehículo que les permita expresarse, fortalecer y hacer sentir que son capaces, por sus propios medios y competencias, de crear arte y cultura.

Se dio inicio a esta actividad el 23 de abril, teniendo como fecha de término el 31 de julio, con la publicación de un libro con los cuentos creados por los/as participantes.

Los beneficiarios directos de este proyecto son:

NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE COLOCACIÓN FAMILIAR AMPARA
NIÑOS DE LA FUNDACIÓN MI CASA
NIÑOS Y NIÑAS DEL SECTOR DE LA POBLACIÓN RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

Si desean mayor información de éste u otros proyecto:

CORPORACIÓN SERVICIO PAZ Y JUSTICIA -ARICA
DIRECCIÓN: LAGUNILLAS 859-A, POBLACIÓN CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ
FONO 211242

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya lo decía y lo voy confirmando día a día... En vuestro planeta queridos terrícolas, hay mucha gente buena que lucha por nobles ideales, ustedes son un ejemplo, ya que son defensores de la vida y además apoyan iniciativas en defensa de los niños y sus derechos... quedan cordialmente invitados colegas defensores a nuestra galaxia, la galaxia Autoestima.