lunes, enero 28, 2008

P.R.I.O





Plan Regional de Igualdad de Oportunidades

La Subdirectora de SERNAM, Sra. Carmen Andrade Lara, la Directora de la Unidad de Desarrollo Regional y Local de SERNAM, Sra. Sylvia Musalem Galaz y la Directora Regional del SERNAM Arica-Parinacota, Sra. Carmen Fuentes Borgel, sostuvieron una reunión con mujeres que forman parte de las Mesas P.R.I.O, en la Intendencia de la nueva región.

En esta reunión la Subdirectora Andrade Lara, señalo "que las mujeres no son dependientes de SERNAM, que son mujeres independientes, autonomas.. se requiere que las mesas PRIO y las comisiones esten conformadas por diversas instituciones y mujeres", el mensaje es claro se requieren nuevos liderazgos en Chile, las mujeres deben tomar la iniciativa y presentar propuestas que provengan de las necesidades de las mujeres, del sector donde viven, las problemáticas que afectan a las mujeres y su entorno.

Así mismo, señalaron que la Agenda de Género 2006/2010 del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria había sido entregada el 17 de Diciembre de 2007 a todas las Seremías de la Región, y que esta señala que durante el período, la acción del Gobierno hacia la equidad de género apuntará a cuatro grandes objetivos:

  • Eliminar o reducir la discriminacion en contra de las mujeres.
  • Eliminar o reducir las brechas que existen entre mujeres y hombres, pero también aquellas que existen entre mujeres, como son la brecha entre el campo y la ciudad, entre las mujeres indígenas y las que no lo son, entre las de sectores populares y las de sectores sociales de mayor escolaridad, entre las jóvenes y mujeres mayores; entre las mujeres que tienen alguna discapacidad y las que no la tienen.
  • Ampliar los derechos y responsabilidades de las mujeres en el ámbito público y de los varones en el ámbito privado, contribuyendo a hacer más igualitarias las relaciones entre los géneros.
  • Contribuir al empoderamiento de las mujeres como sujetas sociales, y en tanto protagonistas del desarrollo de las familias, la comunidad y la sociedad toda y al desarrollo de sus potencialidades en el ámbito cultural, artístico, académico, científico y tecnológico.
Estos objetivos se encuentran presentes en el Programa de Gobierno y fueron expuestos en el Mensaje de la Presidenta de la República ante el Congreso Pleno, el día 21 de mayo de 2006. (Fuente: Agenda de Género 2006/2010 Gobierno Presidenta Michelle Bachelet Jeria, SERNAM)

Para ello, explico la Directora Regional del SERNAM, Carmen Fuentes Borgel que la tarea de conformar las comisiones y el funcionamiento de estas son autonomas al SERNAM, llegando incluso a plantear tanto la Subdirectora como la Directora que el SERNAM también puede ser cuestionado en su funcionamiento, siendo las mujeres quienes deben ser proactivas en el trabajo por sacar adelante las temáticas que la nueva región requiere, no quieren "mujeres del SERNAM", las mujeres son y serán siempre autonomas.

En este encuentro estuvieron diversas instituciones, agrupaciones y organizaciones presentes, quienes le plantearon a la Subdirectora el trabajo que vienen desarrollando las mujeres de la Región por plantear iniciativas innovadoras de participación de las mujeres ante las nuevas expectativas que se tienen en esta nueva región.

Las mujeres esperan ser escuchadas y presentar un plan de trabajo que contribuya a mejorar el trabajo de las mujeres organizadas y no organizadas, a fin de dar a conocer a toda la población ariqueña y parinacotense las temáticas que las mujeres deben conocer, el empoderamiento y el liderazgo femenino en esta reunión dieron cuenta de la fuerza y empuje que tienen las mujeres del norte.

La puerta de entrada a Chile tiene una nueva visión, y las mujeres quieren formar parte de esta nueva visión y compartir su misión con la comunidad, la cual es que no exista DISCRIMINACIÓN, sean hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, personas que tienen otras capacidades o habilidades, orientación sexual, color, raza, credo, etc., por ningún motivo deben ser discriminadas las personas que todos y todas tenemos los mismos derechos HUMANOS y HUMANAS, las mujeres del norte estan preparando su Cabildo, a fin de solicitar cuenta de la implementación de la Agenda de Género en nuestra región a las nuevas autoridades, esperamos que cumplan con los programas y las expectativas que tiene la comunidad.

Invitamos a todas las mujeres, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos y vecinas que se acerquen a SERNAM y soliciten mayor información sobre la Agenda de Género, que soliciten conocer de que se trata el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, debemos aprender a decir...

LA IGUALDAD ES POSIBLE.


Mayor información sobre el PIO (Plan de Igualdad de Oportunidades) en www.sernam.cl

No hay comentarios.: