jueves, noviembre 22, 2007

NO + VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

NO TE QUEDES SIN HACER NADA.

AMAR SIN GOLPES
25 de Noviembre
Día Internacional por la NO Violencia hacia la Mujer, este día fue instituído por Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal (1960), activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)


Te invitamos a una marcha por la no violencia contra la mujer que se realizará el día 26 de noviembre desde 21 de Mayo con Gallo a las 11:30 hrs., con el objeto de hacer un llamado a la sociedad para que se involucre, ya que detener la violencia hacia las mujeres no es sólo responsabilidad del Gobierno sino de las y los chilenos y chilenas en su conjunto.

Marcha que será encabezada por el Intendente de la Región y la Directora Regional del SERNAM y todas las autoridades, instituciones y ONG comprometidas con el tema.

"La violencia no sólo se frena con leyes, sino también con el compromiso de todas y todos para realizar cambios culturales profundos, derribar mitos y creencias educar a nuestros hijos en una nueva masculinidad donde no se es más hombre quien más golpea y a nuestras hijas a no limitarlas sólo al rol de madre o al ámbito doméstico".


Bajo esta mirada se van a realizar diversas actividades con el fin de sensibilizar a la comunidad y especialmente a las mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas de nuestra ciudad, respecto a esta temática de violencia, la cual cubre diversos estratos sociales y culturales.


Se comenzará mañana 23 de noviembre con un volanteo a través de un puerta a puerta en diferentes sectores de Arica, tales como: Pobl. Cardenal Raúl Silva Henríquez desde la primera a cuarta etapa; Tarapacá Oriente; Tucapel II; Cabo Aroca; Lluta; Azapa; Caleta Vitor; Chaca; Población Chile y Guañacagua III.


Así mismo se llevará a cabo un Encuentro Binacional denominado "FORGANDO LA ASOCIATIVIDAD PARA ENFRENTAR PROBLEMAS SOCIALES COMUNES INTERFRONTERAS", en la ciudad de Tacná (Perú) en el Centro de convenciones Jorge Basadre.


El 25 de noviembre se llevará a cabo un Acto Conmemorativo Artístico Cultural en el parque Carlos Ibañez del Campo, convocado por la Oficina Comunal de la Mujer de la Ilustre Municipalidad de Arica, desde las 10:00 a 18:00 hrs.

Con muestras artísticas, exposición de la ceramista Ariqueña Kika Cisternas, presentación de paneles, entrega de información y difusión de la prevención de la violencia doméstica.



II ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES

No podemos dejar de mencionar que la violencia que sufren muchas mujeres las privan de ejercer sus derechos sexuales en libertad de la reproducción, es decir, que sean libres de sentir placer y gozo en sus relaciones sexuales, exigir el uso del preservativo (condón) en sus relaciones sexuales, sin ser menoscabadas o vistas como mujeres fáciles o de mucho carrete.


Esta tendencia ha impedido que las mujeres vean la situación de vulnerabilidad que viven a diario, y esto a permitido que las estadísticas de mujeres notificadas por VIH se hayan elevado y que actualmente por cada 3 hombres notificados exista 1 mujer notificada con VIH o SIDA.


Como forma de difundir los derechos que tienen los seres humanos y humanas, se llevó a cabo el Viernes 16 de noviembre en el salón de FACSAE, Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, el II Encuentro Regional de Mujeres (y Hombres) "Superando Límites en torno al VIH-SIDA y los Derechos Sexuales y Reproductivos", donde se contó con la valiosa participación de la mesa técnica que viene apoyando el Plan de Trabajo que realizan las mujeres de la Organización Juntos por la Vida, parte de la red VIVO POSITIVO, plan que se encuentra incerto en el proyecto "Liderazgo y Participación de MVVS", cogestionado entre CONASIDA y VIVO POSITIVO.


No hay comentarios.: