jueves, mayo 19, 2016

EDUCAR, CAPACITAR, EMPODERAR




Declaración conjunta de la sociedad civil de Arica y Parinacota en respuesta al VIH en 27 Vigilia Nacional por las personas fallecidas a causa de Sida.



DECLARACION POLITICA 90-90-90
El Estado de Chile a fines del año 2015 firma compromiso con la OMS/OPS para ser parte de la nueva estrategia global de control y prevención del VIH, denominada 90-90-90, la cual busca pesquisar que el 90% de la población que viva con VIH conozca su estado serológico positivo, que de este total el 90% este con Tratamiento Antirretroviral y de este que el 90% tenga Adherencia al tratamiento y controles médicos. ¿Cuenta el Estado de Chile con los recursos económicos, físicos y profesionales para dar cumplimiento a este compromiso internacional?

DECLARARACION POLITICA DEL ACCESO A TRATAMIENTOS ANTIRRETROVIRALES
El Estado de Chile quiere cumplir el compromiso adquirido con OMS/OPS de la estrategia 90-90-90, estandarizando un solo esquema de Tratamiento Antirretroviral para todas las Personas que conozca su serología positiva, pasando por alto las consecuencias secundarias que producen estos medicamentos en las personas en todos los ámbitos omitiendo el Derecho Humano a recibir tratamientos de última generación y/o bio-equivalentes de acuerdo a su calidad de vida. Esto a provocada que actualmente exista desabastecimiento de tratamiento antirretroviral en algunos hospitales del país, que FONASA no traspase los recursos económicos a la CENABAST para la compra de los medicamentos para el año en curso, poniendo en peligro la calidad de vida de las Personas que Viven con VIH y que actualmente se encuentran con tratamiento.

DECLARACION POLITICA DE LA RESPUESTA REGIONAL INTEGRADA DE PREVENCION DEL VIH Y LAS ITS
La Respuesta Regional Integrada de Prevención del VIH y las ITS (RRIP), es una estrategia impulsada por el MINSAL a nivel nacional y replicadas en las regiones por las SEREMI de Salud, la cual tiene por objetivo coordinar y generar una instancia de participación activa de la Sociedad Civil, Intersector y Empresa privada, con el fin de elaborar estrategias u acciones en beneficio del control y prevención del VIH y las ITS en la región, en nuestra región la RRIP no cuenta con una resolución legal por parte de la autoridad regional y/o de salud que valide el trabajo, experticia y conocimiento de la sociedad civil que integra dicha respuesta, lo que permite que la SEREMI de Salud sigua distribuyendo los recursos económicos entregados para esta iniciativa de acuerdo a su programación. En el actual Gobierno de la Presidenta Michel Bachelett Jeria y de la actual Ministra de Salud la Médico Cirujano Carmen Castillo Taucher, el VIH como problema social y político no tiene cabida en la agenda del gobierno siendo totalmente invisibilizado por este gobierno, sin campañas de prevención comunicacionales masivas, sin la participación de la sociedad civil y aún más presentando informes a Naciones Unidas con antecedentes que no tienen relación con la realidad del país en materia de Control y Prevención del VIH y las ITS, Uso del Condón y Educación Sexual.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
La Red Nacional de Pueblos Originarios en Respuesta al VIH-Sida, RENPO Chile, ha declarado que el estado chileno con cumple con la garantía constitucional del derecho a la salud de las personas indígenas en el ámbito de la pandemia. Lo anterior porque, a pesar de la evidencia epidemiológica que indica que las primeras naciones tienen más riesgo de morir a causa del SIDA, el gobierno no implementa campañas de prevención ni adecúa culturalmente los programas de diagnóstico, tratamiento y control del VIH para las personas indígenas. Adivierte que sin participación de los pueblos originarios no se logrará la meta 90-90-90 y que sin el reconocimiento de los sistemas médicos indígenas no puede haber tratamiento 2.0. Por último, exigen que se cumpla a cabalidad el Convenio 169 de la OIT en el ámbito del derecho a la salud.

DECLARACION POLÍTICA DE MUJERES QUE VIVEN CON VIH – SIDA


Los derechos sexuales y los derechos reproductivos siguen siendo juzgados. Las mujeres siguen siendo violentadas por el ejercicio de su sexualidad, siguen enfermando y muriendo a causa de los abortos clandestinos e inseguros, las que viven con VIH y las indígenas siguen siendo ignoradas en las políticas públicas. No se ha garantizado el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva ni a la educación integral de la sexualidad.
La organización social de los cuidados sigue basándose en la sobrecarga de trabajo de las mujeres y niñas y no es considerada ni en los análisis, ni en las políticas macroeconómicas.
Por si esto fuera poco, también nos enfrentamos en el país al hecho que la posibilidad de diálogo y trabajo corresponsable entre sociedad civil y gobierno se ha debilitado o es casi imposible.
La sostenibilidad de la agenda sólo será posible si se reconoce -como sujetas de derecho-a las personas con discapacidad, con VIH, adultas mayores, migrantes, trabajadoras -incluidas las trabajadoras sexuales, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, afrodescendientes, indígenas, lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales; garantizando su empoderamiento, creando alianzas intergeneracionales y mecanismos de participación ciudadana con enfoques descentralizados.
Además las organizaciones sociales -que tanto hemos contribuido a nuestras democracias- están debilitadas y en algunos casos, desapareciendo por falta de recursos. Son las mismas organizaciones que desarrollan agendas, objetivos y metas, empujan las ideas, trabajan con las autoridades locales, se reúnen en asambleas y talleres, salen a las calles, dialogan y permean a nuestros Estados.
Es momento para la rendición de cuentas. Es momento para la participación ciudadana. Es momento para comprometer recursos. Es momento para la garantía de todos los derechos para todas las personas a lo largo de toda su vida.




DECLARACIÓN FINAL


Hoy en la Vigilia Internacional sobre el Sida a nivel mundial se recuerda a aquellos/as que han perdido sus vidas como consecuencia de la enfermedad y apoyar a quienes viven con el VIH o se ven afectado/as por su impacto. Respaldados por líderes de organizaciones sociales que sólo pedimos a todos los actores de la respuesta al VIH que actúen con mayor intensidad.
La Vigilia Internacional sobre el Sida es un recordatorio vívido de nuestras cruzadas constantes contra esta enfermedad tan letal. “Recordar a los amigo/as y seres queridos que hemos perdido por el sida es esencial en este momento en que los fondos disminuyen y cambian las prioridades de salud y desarrollo, lo que amenaza los avances que hemos realizado para acabar con el sida y reducir la propagación del VIH-por la ausencias de campañas efectivas- y otras enfermedades estrechamente relacionadas, ITS.
Las personas que participamos en la Vigilia Internacional de este año, no nos queda más que solicitar claramente a los gobiernos y a los organismos internacionales que garanticen que más personas puedan acceder a mejores servicios sanitarios, así como al tratamiento del VIH. También se hace necesario un especial pedido a los gobiernos locales y nacionales que hagan más para defender los derechos de las personas que viven con el VIH y dejen de tolerar y disimular el estigma y la discriminación en torno al VIH/SIDA.
La respuesta al VIH solo tendrá éxito cuando se convierta en un esfuerzo que aborde y se sustente en las necesidades de todos los afectados por el VIH, incluidas las personas que viven con el virus y grupos específicos como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, usuarios de drogas, profesionales del sexo, mujeres y jóvenes.
Hacer hincapié en que no se pueden preservar la salud ni el bienestar si no se respeta la dignidad de la persona y se promueven y protegen los derechos de todos. Promover conjuntamente la salud y la dignidad está estrechamente relacionado con el marco basado en los derechos de Salud, dignidad y prevención positivas efectiva, que se centra en la salud y el bienestar de las personas seropositivas. Como referencia para las políticas nacionales que responden a las necesidades de las personas que viven con el VIH en todo el mundo.

Conmemorar Candlelight es concientizar a la sociedad civil y fortalecer con su participación a las diferentes agrupaciones que trabajan consecuentemente por un mundo sin Sida. Las personas organizadas deseamos honrar el recuerdo de aquellas personas que han fallecido debido a esta enfermedad y brindar su apoyo a aquellos viven con VHI/SIDA y a sus familias. Diversas organizaciones hoy realizan diferentes actividades, con actividades propias de sus trabajos, pero que hoy se unen como cada año en este Candlelight para recordar a las víctimas del sida y tratar de concienciar a la sociedad.
Amigos y Amigas esta no es una guerra ganada y debemos estar atentos para que no existan retrocesos en la materia, hoy estamos frente a la meta del 90 90 90 que busca revertir de forma importantes en aumento del SIDA y no vacilaremos en exigir SU CUMPLIMIENTO, porque creemos que cabalmente que se asocia a un derecho garantizado en nuestra
Carta de la Constitución…El derecho a la VIDA.






Organizaciones Firmantes


Red Nacional de Pueblos Indigenas con Respuesta al VIH – Sida, RENPO - Chile
Casa del Encuentro de la Mujer, CEDEMU
Red de Acción por los derechos de la Mujer de Arica
Consejo Autónomo Aymara
C- Dises
Organización Trans Barbara Cancino
Organización Juntos por la Vida – Red Vivo Positivo
ICW Latina Capitulo Chileno, Punto Focal Arica y Parinacota
Corresponsales Claves – Red de Comunicadores de América Latina y del Caribe en Respuesta al VIH


ARICA, 19 DE MAYO DE 2016.-



No hay comentarios.: