miércoles, diciembre 01, 2010

DIA MUNDIAL DEL SIDA


Día: miércoles 1 de diciembre 2010

Horario actividades: 9.30 – 13 hrs.

Horario acto central: 12 hrs.

Lugar: Paseo peatonal 21 de Mayo (fuera del Banco Chile, entre Baquedano y Colón).


LEMA MUNDIAL

El Día Mundial del SIDA conmemorado por primera vez en 1988, ha servido en todo el mundo para generar conciencia sobre la epidemia, honrar a los que han muerto, centrar la atención en cuestiones fundamentales para una respuesta exitosa e inspirar a la acción positiva de las personas.

El tema para el período 2009-2010 es "Acceso Universal y Derechos Humanos". Para subrayar la importancia de los derechos humanos en la respuesta al SIDA, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, ha informado a la Asamblea General de la ONU que el acceso limitado a la información básica sobre VIH, a las herramientas de prevención y a los tratamientos y servicios, que está ocurriendo en muchos países, es el resultado de leyes y políticas inconsistentes con sus compromisos con los derechos humanos. Hace hincapié además, que cuando se promueven los derechos humanos para proteger a las personas que viven con el VIH, y a miembros de otros grupos vulnerables, hay menos infecciones, menos demanda de tratamiento Antiretroviral y además, menos muertes.


ACTIVIDADES EN ARICA


En el contexto del 1 de diciembre 2010, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en el que se conmemoran los 26 años de la transmisión del virus VIH/SIDA en Chile y 23 años en la Región de Arica y Parinacota, se hace imprescindible extender el compromiso preventivo frente a esta enfermedad, organizando la Seremi de Salud y las instituciones parte de la Mesa Regional Intersectorial en Prevención, las siguientes actividades:


    • 9.30 hrs. Marcha por la Vida, organizada por la Carrera de Salud de la UTA y la Organización JUNTOS POR LA VIDA, denominada “Da la cara al Sida” que se iniciará en la Universidad de Tarapacá, campus Saucache. La instancia recorrerá la avenida 18 de Septiembre hasta llegar a Patricio Lynch con 21 de Mayo para sumar a más actores claves mediante el pasacalle hasta calle Prat.

    • 9.30 - 13 hrs. Simultáneamente se instalará un stand lúdico denominado “Conversemos sobre el Sida”, que contará con tendederos de ropa que contendrán mensajes preventivos realizados por la instituciones de la Mesa, niños del Serpaj y otros en blanco para motivar la participación comunitaria in situ. (se ubicará en el Paseo 21 de Mayo con Colón).

    • 12 hrs. Al mediodía se realizará en el Paseo 21 de Mayo con Colón, el acto central que contará con la presentación de Ballet de la Escuela Marcela Ramos.


La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota consideró fundamental el apoyo recibido por la Mesa, la cual está compuesta por Org. Juntos por la Vida, Asosida, gubernamentales, uniformadas y policía civil, ONGs, Universidades, Centros de Estudio, Centros de Salud y Organizaciones Sociales e Informales con trabajo preventivo en Arica.



REALIDAD EPIDEMIOLÓGICA REGIONAL


· La aparición de casos en nuestra región se remonta al año 1987, tres años después de que apareciera el primer caso nacional (1984).

· Del total de casos de VIH/Sida notificados en la Región de Arica y Parinacota entre los años 1989 y 2008, el 56,2% se notificó en etapa diagnóstica de VIH, en tanto que el 43, 8% fue informado ya en etapa Sida.

· Si bien el número de casos de hombres supera al de mujeres, tanto en Sida como en VIH, en los últimos períodos, la proporción de mujeres ha aumentado especialmente en etapa VIH.

· Al analizar los casos de VIH y Sida, por grupos de edad, si bien los más afectados están en el tramo de edad establecido entre los 20 y 49 años, un grupo que ha aumentado su notificación es el comprendido entre los 15 a 19 años.

· En cuanto a la escolaridad de quienes padecen VIH y Sida se observa que las personas afectadas poseen nivel educacional medio y superior.

· La principal vía de exposición, es la sexual con un 95 %, siendo superior al promedio nacional (90%), siendo la vía homosexual y heterosexual las más declaradas.

· De acuerdo a las notificaciones de casos de VIH y SIDA, encontramos en orden descendente las siguientes regiones: primer lugar, Arica y Parinacota; segundo, Metropolitana; tercero, Tarapacá y cuarto, Valparaíso. En tanto, las regiones que presentan menos casos en el país son: la Araucanía (en VIH) y Aysén (en Sida).


No hay comentarios.: