domingo, octubre 17, 2010

ACTIVISMO DESDE HACE 10 AÑOS



















Hoy se conmemora el nacimiento de la idea de crear u organizar un grupo de amigo/as, voluntario/as, familiares y amigo/as de personas que viven y conviven con VIH/SIDA en la ciudad de Arica, hoy cumplimos 10 años al servicios de nuestros pares y comunidad.

Después de 10 años de trabajo y esfuerzo a cambiado la visión del activismo en la organización, revisando nuestro pasado historico como movimiento que buscaba que todas las personas que eran diagnosticadas con SIDA pudieran recibir tratamiento antirretroviral si lo necesitaban y no se murieran en la espera de la llamada "Lista de la Muerte", donde debían esperar que la lista avanzara para poder optar a un tratamiento en Chile, de eso hace ya 10 años.

Seguimos en la busqueda de la atención integral para las personas que son notificadas en etapa VIH y etapa SIDA en nuestra hermosa ciudad, la que lamentablemente ocupa el primer lugar a nivel nacional con la mayor tasa de incidencia en crecimiento del país.

Lograr trabajar y desarrollar actividades en forma conjunta o asociada con la autoridad fue algo natural para lo/as integrantes que comenzaron esta idea loca y revolucionaria en nuestra región, el crear conciencia que no se queria lastima ni miradas de aprobación, solo reconocimiento de que todo/as son seres humano/as y que merecen respeto y una atención digna, con la creación de esta organización en el año 2000 y el trabajo en conjunto desarrollado con la Dra. Verónica Bazaes, quién fue nuestra primera referente en el Servicio de Salud, quién aportó su apoyo a la creación de este grupo, con quién tampoco fue amor a primera vista, porque somos seres humano/as y siempre tendremos diferencias, sin embargo, estas lograron sacar adelante este movimiento y visibilizaron el trabajo que provenía de las mismas personas que eran diagnósticadas en Arica, la oportunidad de compartir sus vivencias desde el punto de vista personal y no como estadística invisible.

Dentro de este movimiento y al cumplir 10 años del lucha no podemos dejar de reconocer la valentía de quienes daban la cara en ese entonces, me refiero a su presidente fundador JUAN LUIS CASTILLO ROJAS y a su actual presidente DENNY CRISTI ROSSEL, quiénes fueron los primeros en mostrar el rostro y defender sus derechos, hubieron mucho/as otro/as que nos acompañaron durante mucho tiempo y que por el temor comprensible de la discriminación y la estigmatización que provocaba el diagnóstico nos acompañaron y acompañan en forma anónima.

En este largo recorrido nos han dejado físicamente mucho/as, sin embargo, su espíritu de superación, lucha y sobrevivencia de esa época nos acompañan aún en estos días, así como de voluntario/as que también han pasado por la organización a quienes tampoco podemos dejar de agradecer por vuestro compromiso indiscutible, apoyo constante y amor infinito.

Así mismo, no podemos dejar de mencionar al actual equipo que atiende hoy en la UNACESS del Hospital Dr. Juan Noé Crevani, quienes siempre nos han acogido y apoyado, así también con ello/as hemos logrado avanzar en el reconocimiento de que este trabajo se debe seguir desarrollando en nuestra región y que debemos aumentar los esfuerzos por llegar a toda la comunidad y dar el mensaje de que prevenir y tomar conciencia de que todos y todas podemos adquirir el VIH si no prevenimos y dialogamos en familia, entre pares, en la pareja sobre este tema, un tema tabú aún este siglo XXI.

No podemos también dejar de mencionar que el pertenecer a la Red Nacional de Agrupaciones y Organizaciones de Personas que Viven con VIH/SIDA, denominada VIVO POSITIVO, nos abrió muchas puertas, nos capacita y nos sigue entregando herramientas que nos permiten ser parte integral de la sociedad, dar una respuesta a esta pandemia desde las mismas personas que viven y conviven con este virus, que forma parte de la vida diaria, así como lo hacen los diabeticos(as), los nefropatas, hipertensos(as), etc., es decir, llevar una vida "normal" conviviendo a diario con los altos y bajos de esta enfermedad.

Todo nos muestra que el movimiento se mantiene firme, cambia de visión y objetivos, se buscan nuevos horizontes en pro de continuar mejorando la calidad de vida de las personas que viven con VIH y SIDA en la región y en nuestro país.

El activismo como herramienta política a permitido a las personas que viven y conviven con VIH/SIDA en chile obtener una ley, ser parte del AUGE, contar con atención integral y personal sensibilizado, metas que en algunas regiones de nuestro país aún no se cumplen en todas estas áreas, pero para eso estamos para denunciar cuando no se cumplan los compromisos del gobierno.

Aún mantenemos luchas que nos mantienen ocupado/as:

- Atención Integral de Calidad.
- Valoración del trabajo de los consejero/as entre pares capacitados/as .
- Reconocimiento en el sistema FONASA de los consejeros/as entre pares.
- Mantener y mejorar el trabajo asociativo entre las autoridades y comunidad VIH/SIDA organizada.
- Lograr que se implemente la Ley 20.418, dicha ley incluye que se imparta educación sexual en la enseñanza media en los colegios y que los/as jóvenes puedan acceder a información y a métodos anticonceptivos, sin discriminación de ningún tipo.
- Lograr la integración al mundo laboral de las personas que viven con VIH/SIDA en nuestro país.
- Promover la ley de no discriminación en el Congreso a fin de que se promulgue.

Como verán aun tenemos mucho que hacer y mucho que seguir aportando, esperamos haber logrado tarjar algunas de estas luchas pendientes en el futuro, nos vemos el 01 de Diciembre, con el fin de conmemorar el DÍA MUNDIAL DEL SIDA, con la ceremonia de premiación del concurso de afiches "SIDA; Un problema de TODOS/AS".

No hay comentarios.: