martes, julio 27, 2010

XVIII Conferencia Internacional del Sida: Quinto Boletín

Durante la semana de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, que este año se celebra en Viena (Austria), NAM ofrecerá un boletín especial con las noticias más destacadas. Viernes, 23 de julio de 2010


Un nuevo fármaco, rilpivirina, responde bien en los ensayos

Rilpivirina [TMC278] resulta tan eficaz como efavirenz (Sustiva o Stocrin), utilizados como parte de una terapia antirretroviral combinada en pacientes que inician el tratamiento, según evidencian los resultados agrupados de dos estudios presentados en la conferencia de Viena.

En los estudios ECHO y THRIVE se hizo una comparación de la seguridad y eficacia de rilpivirina -un inhibidor experimental de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), elaborado por Tibotec- con las de efavirenz. Estos ensayos contaron con la participación de 1.400 pacientes que iniciaban, por primera vez, un tratamiento anti-VIH.

Transcurridas 48 semanas del ensayo, la proporción de participantes en cada brazo que tenían una carga viral indetectable fue casi idéntica (84,3% en el grupo de rilpivirina y 82,3% en el grupo de efavirenz). Esto demostró que rilpivirina era "no inferior" a efavirenz.

Los pacientes que tomaban efavirenz fueron más propensos a interrumpir el tratamiento que los que tomaban rilpivirina (6,7 frente a 2%). Los que recibían efavirenz tuvieron el triple de probabilidad de declarar sufrir efectos secundarios como mareos y sueños vívidos.

Los patrones de resistencia de los participantes que sufrieron un rebote de la carga viral fueron distintos entre los tratados con efavirenz y los que recibieron rilpivirina. El virus de los pacientes a los que se administró rilpivirina tendió a desarrollar la mutación E138K, que está relacionada con la resistencia al ITINN de segunda línea etravirina (Intelence). La mitad de los participantes que experimentaron un fracaso del tratamiento con rilpivirina tenían virus que habían desarrollado resistencia a este fármaco y, de ellos, en el 90% de los casos, eran resistentes también a etravirina.

Se espera que en breve se solicite la licencia para comercializar rilpivirina en EE UU, y es probable que vaya a combinarse con Truvada de Gilead (tenofovir y FTC) en un único comprimido de una toma diaria.

Resultados prometedores de un nuevo fármaco, un inhibidor de la integrasa experimental

Los primeros resultados de un estudio de fase 2 muestran que el inhibidor de la integrasa experimental conocido como GSK-572 tiene un efecto rápido y potente anti-VIH, y actúa contra las cepas del virus resistentes al único fármaco aprobado de esta familia, raltegravir (Isentress).

En el estudio SPRING-1 participaron 205 pacientes que iniciaban la terapia antirretroviral (TARV) por primera vez.

Fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir una de tres dosis posibles de GSK-572, o el no análogo de nucleósido efavirenz (Sustiva o Stocrin), como parte de una TARV combinada.

El equipo de investigadores presentó los resultados interinos a 16 semanas, en los que se describe el "rápido y robusto" efecto anti-VIH de las diferentes dosis de GSK-572 estudiadas.

A la semana 4, el 66% de las personas que recibieron GSK-572 tenían cargas virales por debajo de 50 copias/mL, frente al 16% de las que tomaban efavirenz. A la semana 16, aproximadamente el 90% de los pacientes que tomaban el inhibidor de integrasa experimental tenían una carga viral indetectable, frente al 60% de los que recibían efavirenz.

Los aumentos de células CD4 fueron mejores entre los participantes que tomaban GSK-572, que además fueron menos propensos a declarar sufrir efectos secundarios que aquéllos que recibieron efavirenz.

Se seleccionó la dosis de 50mg de GSK-572 para ser sometida a más pruebas en ensayos de fase 3.

Otro estudio presentado en la conferencia, VIKING, incluyó a pacientes con virus resistentes a fármacos anti-VIH, incluyendo raltegravir. El fármaco se administró como monoterapia durante diez días, y después se pasó a un tratamiento combinado durante 24 semanas.

Al día 11, el 78% de los participantes tenían una carga viral inferior a 400 copias/mL. Sin embargo, sólo alcanzaron este resultado el 33% de aquéllos cuyo VIH presentaba la mutación de resistencia Q148. De todos modos, los autores consideran que estos datos evidencian que es difícil que el VIH desarrolle resistencias al nuevo medicamento.

Los problemas óseos son más frecuentes en caso de coinfección por VIH y VHC

Los pacientes con VIH que están coinfectados por el virus de la hepatitis C (VHC) tienen más probabilidades de experimentar una fractura ósea.

Un equipo de investigadores del Departamento de Asuntos para los Veteranos de EE UU examinó los registros de casi 57.000 pacientes con VIH que recibieron atención entre 1988 y 2009.

Aproximadamente la tercera parte de ellos estaban coinfectados por el virus responsable de la hepatitis C.

Hasta 951 pacientes experimentaron una fractura de muñeca, cadera o vértebras. Estas fracturas suelen producirse cuando una persona tiene osteoporosis.

Se comprobó que la tasa de estas fracturas fue mayor entre los pacientes coinfectados por VIH y VHC, y que esta coinfección aumentó el riesgo de sufrir una fractura entre un 27 y un 43%.

VIH e infancia: El tratamiento temprano resulta rentable

Empezar la terapia antirretroviral de un bebé poco después de su nacimiento resulta mucho más rentable que retrasar el tratamiento, según ha evidenciado un estudio sudafricano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el inicio inmediato de la terapia antirretroviral en el caso de los bebés con VIH. Esto se debe a que los resultados de ensayos clínicos realizados en Sudáfrica demostraron que hacerlo así reducía drásticamente el riesgo de muerte, en comparación con la estrategia de posponer el tratamiento.

Un análisis más detallado de los resultados de uno de estos ensayos -el estudio CHER- mostró que el tratamiento temprano no sólo salvaba vidas, sino que también tenía sentido desde el punto de vista económico.

El coste medio por niño en un tratamiento retrasado [iniciado un promedio de 27 semanas después del nacimiento] fue de 2.432 dólares (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1.982 - 2.889), mientras que con el tratamiento temprano (empezado siete semanas después del nacimiento) fue de 1.349 dólares (IC95%: 1.244 - 1.464), lo que supone un importante ahorro.

VIH y tuberculosis: Un tratamiento antirretroviral rápido salva vidas

Los pacientes con VIH que inician la terapia antirretroviral (TARV) en las dos semanas siguientes al comienzo del tratamiento antituberculoso tienen muchas menos probabilidades de morir que aquéllos que esperan dos meses antes de empezar el tratamiento anti-VIH.

Los resultados del estudio CAMELIA, presentados en la conferencia, evidenciaron que el riesgo de muerte se redujo en un 39% en el caso de los pacientes que iniciaron la TARV después de dos semanas de tomar tratamiento antituberculoso.

El estudio se llevó a cabo en Camboya y contó con la participación de 661 pacientes coinfectados por VIH y tuberculosis, cuyo promedio en el recuento de CD4 fue sólo de 25 células/mm3.

Las personas que comenzaron de forma temprana el tratamiento anti-VIH fueron más propensas a desarrollar un síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria (SIRI). Sin embargo, los riesgos asociados a este síndrome se vieron compensados por la reducción en la mortalidad observada al aplicar esta estrategia terapéutica.

"Podemos especular que el inicio de la TARV dos semanas después de empezar el tratamiento antituberculoso podría evitar 150.000 de las 450.000 muertes anuales relacionadas con el VIH y la tuberculosis", afirmó uno de los investigadores.

"Se trata de un estudio maravilloso", comentó Jerry Friedland, de la Universidad de Yale [EE UU].

La tuberculosis constituye la principal causa de mortalidad entre las personas con VIH. Los activistas ya se habían manifestado en la conferencia portando pancartas que decían: "No más personas con VIH muertas por tuberculosis".

Los derechos humanos son fundamentales en la prevención del VIH en hombres que practican sexo con hombres

Los hombres que practican sexo con hombres [HSH] en Kampala (Uganda) y que han experimentado violencia o acoso homofóbicos son cinco veces más propensos a tener VIH que otros hombres.

En el estudio participaron 303 varones. En mayo de 2008, se interrumpió la inscripción después de la detención de activistas por los derechos del colectivo de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales durante una conferencia celebrada en Kampala.

Se detectó una escasa comprensión de los riesgos de infección por VIH. El 11% de los hombres creían que ni el sexo anal insertivo ni el receptivo entrañaban un riesgo de transmisión del virus.

Los hombres que habían experimentado alguna vez violencia o abusos debido a su sexualidad fueron cinco veces más propensos a tener VIH. De toda la muestra, el 37% habían sufrido abusos físicos, el 37% habían sido chantajeados y el 26% habían sido obligados a mantener relaciones sexuales.

En la conferencia de Viena se afirmó que, actualmente, las necesidades de prevención y tratamiento de los hombres gays y otros hombres que practican sexo con hombres estaban reconocidas en las estrategias del VIH de los países africanos.

Sin embargo, también se destacó que era preciso incorporar estas necesidades relacionadas con la salud dentro de una agenda más amplia de derechos humanos.

La violencia, la extorsión, el acoso, la estigmatización y el ostracismo suponen que las posibles ventajas que ofrecería la prevención se verían limitadas y debilitadas.

La formulación de nevirapina de liberación prolongada funciona bien

Una nueva formulación de liberación prolongada del fármaco nevirapina (Viramune) puede tomarse una vez al día y funciona al menos igual de bien que la antigua pastilla de liberación inmediata.

El estudio contó con la participación de 1.011 adultos con VIH que no habían sido tratados previamente.

El análisis a la semana 48 evidenció que el 81% de las personas que tomaban la nueva formulación de liberación prolongada presentaban una carga viral indetectable, frente al 76% de las que recibían la formulación de liberación inmediata.

¿En qué situación se encuentra el activismo del sida?

El movimiento contra el sida se halla en una "encrucijada", según dos grupos de activistas y artífices de políticas que intervinieron esta semana en la conferencia.

Una sesión satélite organizada por la Campaña de Acción por los Tratamientos (TAC) y una sesión titulada Durban +10: Un nuevo llamamiento al activismo pusieron de manifiesto la compleja situación de los activistas mientras la epidemia entra en su cuarta década. La falta de una voluntad política sostenida, las financiaciones insuficientes, las restricciones gubernamentales a la sociedad civil y la responsabilidad y transparencia constituyen todos ellos aspectos de gran importancia para quienes trabajan hoy en día en este campo.


Fuente: gTt-VIH.

No hay comentarios.: