viernes, julio 23, 2010

Contundentes Descubrimientos Científicos Presentados en AIDS 2010 Apuntan a un Futuro Promisorio y Destacan la Necesidad de Continuar por este Camino

La Epidemia de VIH está frente a una Encrucijada: Alentados por el Progreso Científico los Delegados Enfrentan la Posibilidad de Estancamiento de la Financiación Dedicada a la Expansión de Programas

23 de Julio de 2010 [Viena, Austria] – El encuentro bienal que reúne a la comunidad internacional del SIDA concluyó hoy con la presentación de pruebas de progresos tangibles realizados en la expansión de la investigación del VIH y de los programas que todavía enfrentan una necesidad urgente de aumento de recursos, de protección de los derechos humanos y de uso más amplio de estrategias de prevención probadas científicamente. Los delegados y los organizadores parten de Viena – donde comenzó la conferencia el 18 de Julio bajo el tema Derechos aquí, Ahora Mismo – con un compromiso renovado para lograr el acceso universal a la prevención, el cuidado, el tratamiento y el apoyo del VIH.

“Los gobiernos internacionales dicen que enfrentamos una crisis de recursos, pero eso simplemente no es cierto: el desafío no es conseguir dinero sino cambiar las prioridades. Cuando hay una emergencia en Wall Street o una crisis energética se movilizan rápidamente miles de millones de dólares. La salud de las personas merece una respuesta financiera similar y una posición mucho más alta dentro de la lista de prioridades,” dijo Dr. Julio Montaner, Presidente de AIDS 2010, Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y Director del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/SIDA (BC-CfE) en Vancouver, Canadá. “Millones de personas se solidarizan con nosotros en nuestra búsqueda del acceso universal. Debemos concentrar su apoyo en la Revolución en la Prevención y en la iniciativa Tratamiento 2.0 impulsados por de Michel Sidibé y en ONUSIDA para asegurar que los líderes del mundo no le den la espalda al compromiso asumido de lograr el acceso universal.”

AIDS 2010 atrajo a 19,100 participantes provenientes de 193 países. El programa, que se desarrolló a lo largo de una semana, contó con 248 sesiones que giraron en torno a los campos de la ciencia, la comunidad y el liderazgo. La conferencia contó con el apoyo de 770 voluntarios tanto de Viena como de diferentes partes del mundo.

“El legado de Viena es la prueba de que podemos extender el tratamiento y la prevención alcanzando a todos los que los necesitan,” dijo la Dra. Brigitte Schmied, Co-Presidente Local de
AIDS 2010 y Presidente de la Sociedad Austríaca de SIDA. “A pesar de los formidables obstáculos que encontramos en nuestro camino, partimos con la energía renovada para mantener el impulso.”

Declaración de Viena

Hacia el final de la conferencia más de 12,725 personas habían firmado ya la Declaración de Viena, la declaración oficial de la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA. El jueves, la Primera Dama de Georgia, Su Excelencia Sra. Sandra Elisabeth Roelofs, refrendó la declaración sumando su voz al pedido de políticas de drogas más racionales y científicamente probadas para fortalecer la prevención del VIH entre las personas que utilizan drogas.


Clausura: Presentación del Análisis de Temáticas de la Conferencia

En los informes de los reporteros sobre todas las áreas científicas y los programas se examinaron las cuestiones clave tratadas por los delegados de la conferencia durante la semana. Los mismos cumplirán un rol importante en la evaluación de la conferencia y de su impacto. En la Sesión de Clausura se presentó un mensaje en video del Arzobispo Sudafricano Desmond Tutu, comentarios a cargo de Rachel Ong, Presidente de la Red Global de Personas Viviendo con VIH, y Patricia Perez, Presidente de la Comisión Directiva de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA. Montaner y el Presidente Entrante de la IAS Elly Katabira, Profesor de Medicina en la Universidad Makerere de Uganda, presentaron el primer Premio Presidencial IAS otorgado a Jack Whitescarver de los Institutos de Salud de Estados Unidos y Katabira dio un discurso inaugural.

Al final de la Sesión de Clausura, los representantes de los socios locales de AIDS 2010 transfirieron oficialmente el globo de la Conferencia Internacional sobre el SIDA de Viena a Washington, DC, que será la ciudad anfitriona de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA en julio de 2012. La Co-Presidente local de AIDS 2012 Dra. Diane Havlir y los representantes de los socios locales de AIDS 2012 recibieron el globo.

Previamente, los delegados asistieron a la presentación de tres oradores se las sesiones
plenarias.


VIH y Encarcelamiento: Prisiones y Detención

La primera de las sesiones plenarias del día de hoy contó con dos oradores. Dmytro Shermebey (Ucrania) de la Red de PPVS All-Ukranian ofreció un poderoso relato a propósito de su lucha personal por la supervivencia durante la sentencia a nueve años de prisión que cumplió en una cárcel ucraniana en donde contrajo VIH, hepatitis y tuberculosis. Sobrevivió porque quiso probar que los presos son seres humanos con derecho a la vida, al respeto, a la comprensión, a la ayuda y a la protección.

El Relator Especial sobre Torturas de la ONU, Manfred Nowak, destacó la urgencia que reviste la
reforma integral de los sistemas de justicia criminal y de cárceles para poder asegurar una respuesta adecuada frente a la epidemia del VIH/SIDA y los derechos humanos de los detenidos.
La prevalencia de VIH/SIDA y TB en las prisiones y las medidas que las autoridades suelen tomar para manejarla impactan – y frecuentemente violan – los derechos humanos de los detenidos. Se suele olvidar que a pesar de que a los prisioneros se les niegue el derecho a la libertad, no se les han revocado sus otros derechos como el derecho a la salud o el derecho a no sufrir castigos crueles ni inusuales.

Por distintas razones, las cárceles se caracterizan por tener una prevalencia de VIH particularmente alta y contribuyen de esta manera a la expansión de la epidemia. La transmisión del VIH se debe mayormente a las conductas de riesgo y al fracaso de los estados en la aplicación de medidas de reducción de daño. Las intervenciones basadas en la evidencia como el testeo y el asesoramiento sobre el VIH y el suministro de preservativos, agujas, jeringas y la terapia de sustitución de opiáceos proporcionarían medios efectivos para contener la expansión del VIH. No obstante, tras las rejas, el destino de los detenidos es frecuentemente olvidado por la sociedad. El mero hecho de que alrededor de 30 millones de detenidos entran y salen de las cárceles cada año pone de relieve que la salud de los presos es un tema apremiante para la salud pública.

Cuidado y Apoyo: Cuidado Completo e Integral

Elizabeth Gwyther (Sudáfrica) de la Sociedad de Hospicios y Cuidados Paliativos de Sudáfrica exigió la integración de los programas de tratamiento, cuidado y apoyo del VIH para asegurar que las necesidades de cuidado extensivo del VIH de las PVVS sean cubiertas. Gwyther describió la experiencia de las PVVS comenzando por el momento en que se acercan a los proveedores de cuidado para la salud, generalmente debido a alguna enfermedad oportunista, haciendo hincapié en su necesidad de intervenciones complejas y de cuidado continuo para mantener su salud y mitigar el impacto del VIH de su estatus socioeconómico. Remarcó que el apoyo y el cuidado paliativo no deben reservarse para el final de la vida ya que juegan un papel importante en la promoción de la restauración de la salud. Gwyther también se refirió a las experiencias de las personas que trabajan en el cuidado de la comunidad encargándose de la vanguardia de la respuesta frente al VIH y sostuvo que muchos de ellos son subvaluados y no reciben el reconocimiento que merecen. Además de una política a favor del cuidado integral del VIH, llamó a los gobiernos y a los donantes a suministrar financiación accesible para promover la respuesta comunitaria frente al VIH/SIDA.


Hepatitis C: Cura y Control, Ahora Mismo

El Dr. David Thomas (Estados Unidos) de la Escuela de Medicina Johns Hopkins dijo que la coinfección de VIH con HCV es un problema serio y frecuente, particularmente entre las personas que contrajeron el virus a través del uso de drogas, que produce enfermedades en el hígado que no son suficientemente controladas por la terapia antirretroviral. Las personas co infectadas con HIV/HCV tienen una tasa de muerte mucho más alta que las personas que sufren de solo una de las dos infecciones, y los problemas hepáticos son la segunda causa de muerte entre las PVVS que siguen una terapia antirretroviral.

A pesar de que existen enormes desafíos para tratar la hepatitis C, la infección con HCV es curable y se esperan grandes mejoras en el tratamiento dentro del próximo año. Thomas hizo un llamado a favor de la expansión del testeo de la hepatitis C particularmente entre las PVVS y de la búsqueda de nuevas maneras de integrar el tratamiento de la HCV dentro de los servicios integrales de salud y bienestar relacionados con el VIH. Existen importantes desafíos para lograr una expansión efectiva ya que los estudios para diagnosticar la HCV son poco comunes y comprometer a las personas que utilizan drogas con el cuidado médico tradicional puede ser difícil.

Fuente: Imlas

No hay comentarios.: