lunes, noviembre 02, 2009

¿PARTICIPACION CIUDADANA?

Hasta cuando el Ministerio de Salud ignora a la Sociedad Civil VIH Organizada...

El día de hoy, el Ministerio de Salud, lanzó puertas cerradas y a espaldas de de la Sociedad Civil la tercera campaña de prevención del sida del gobierno de Bachelet, campaña que llega con un retraso de 2 años, con el consiguiente daño a la salud pública.
Esta controvertida campaña, se instala justo en medio del despliegue de las campañas políticas presidencial y parlamentaria, por lo que será desplazada de los espacios más importantes en los medios de comunicación. Este hecho, que limitara de manera importante su impacto, lo que revela la nula importancia que le asigna el Ministerio de Salud a esta iniciativa.
En segundo termino, el trabajo colaborativo que caracterizó las últimas ediciones de esta campañas fue abruptamente suspendido de manera unilateral por las autoridades de salud. El ministerio de Salud, desprecio la experiencia y el trabajo desarrollado por las organizaciones de la Sociedad Civil, que por años han trabajado directamente con las comunidades más vulnerables a la epidemia del VIH/SIDA.
En tercer lugar queremos señalar que desde el punto de vista técnico, esta campaña no cuenta con el respaldo suficiente desde el Sistema Público de Salud, para obtener algún resultado relevante. El hecho de promover la toma de test del Elisa y la consejería, no cuentan con el respaldo institucional, al no son prestaciones GES ( por lo que no son prioritarias para la Red Asistencial). En tanto la consejería pre-test, como herramienta preventiva, fue descartado por el Comité de Expertos convocado por el mismo Ministerio de Salud para enfrentar la crisis de las no notificaciones.
El otro énfasis de la campaña, es que las personas que ya están diagnosticadas o que lo presuman se chequeen y accedan a tratamiento antirretroviral, esto con el fin de incrementar el acceso oportuno al tratamiento. Se mantiene el énfasis en el uso correcto del condón como la herramienta más eficaz a la hora de prevenir la transmisión del VIH.
La campaña tendrá soportes comunicaciones tales como spots televisivos, radiales, e intervenciones en el espacio público ( gigantografias y otros), según señala el Ministerio de Salud.
En términos generales esta nueva campaña no entrega novedades en lo que a la prevención del VIH se refiere, mas bien se focaliza en las personas ya diagnosticadas o que presuman una infeccio9n por VIH, lo que podría provocar una sensación falsa tranquilidad en la población, la que en general percibe como bajo o muy bajo el riesgo de adquirir esta enfermedad.

Patricio Novoa Valle

Coordinador Área de Atención Integral

VIVO POSITIVO

pnovoa@vivopositivo.org

atencionintegral@vivopositivo.org

No hay comentarios.: